ANV -Remates-Llamados-Cooperativas

La ANV es la Agencia Nacional de Vivienda, organismo descentralizado de Uruguay creado en el año 2007 que tiene como objetivo principal la promoción del acceso a la vivienda para el ciudadano. Su agenda contribuye además con el diseño e implementación de las políticas públicas que estén en consonancia con su finalidad teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y del medio ambiente.

La implementación que se mencionó está relacionada con diversos programas que facilitan el acceso al crédito y que beneficia a miles de uruguayos que pueden hacer realidad el derecho a la vivienda. La  agencia realiza la ejecución de dichos programas de vivienda y desarrollo urbano con entidades públicas y privadas. 

Ingresando a la URL https://www.anv.gub.uy usted descubrirá un sitio muy completo y amigable para navegar.

Asimismo, desarrolla y gestiona los mecanismos que facilitan el acceso a la vivienda. También actúa como inversionista en la industria inmobiliaria y gestor de emprendimientos en las áreas urbanas.

Llamados

Periódicamente, la Agencia Nacional de Vivienda ANV abre llamados para la compra de viviendas financiadas en cuotas accesibles y a largo plazo. Muchas de estas viviendas, son el resultado de programas de recuperación urbana y social que generan nuevas viviendas a partir de inmuebles vacíos o sin terminar. 

Estos llamados para compras de viviendas en Montevideo y el interior de Uruguay están dentro del marco de actuación definido por el directorio.

Por su parte, también sigue los lineamientos de las políticas en materia habitacional establecidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, así como las políticas de actuación fiduciaria acordadas con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos principios del marco de actuación de la política de la ANV reúnen las  siguientes características:

  • Convocatoria pública mediante el lanzamiento de llamados abiertos en todo el país, según la cartera de viviendas en oferta.
  • Adjudicación de los inmuebles ofrecidos mediante sistema de sorteos públicos 
  • Igualdad de oportunidades al admitir la postulación de cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos de los llamados.

Remates

En la modalidad de remates la ANV permite que otras familias puedan acceder a la vivienda cuando las que vivían anteriormente no han podido resolver su situación de morosidad luego de que se hayan agotado todas las negociaciones posibles.

Cualquier interesado en la vivienda que se remata puede acceder a dicho remate pero no deberá tener un crédito vigente en ninguna Institución del Sistema Público de Vivienda ni podrá ser familiar de algún funcionario de la empresa estatal.

Entre las características del remate, tenemos:

  • Se realizan sin intervención judicial.
  • El  precio puede ser financiado en Unidades indexadas.
  • La comisión del rematador es menor a la de un rematador judicial.
  • La desocupación y entrega del inmueble es labor de la agencia y no representa ningún costo para el comprador.
  • La escrituración del bien se efectúa libre de gravámenes y embargos.

Por otro lado, las persona interesadas debe  cumplir por lo menos cuatro pasos para poder acceder al remate, estos son:

  • Informarse del inmueble a rematar
  • Definir un precio máximo a ofertar
  • Reunir el capital a pagar
  • Realizar los trámites de escritura

Finalmente, en cuanto al modo de financiación, se establece un Máximo a financiar que tiene en consideración, el lugar o departamento, el valor del mercado y la cantidad de dormitorios.

Cooperativas

El programa que permite la gestión de cooperativas, tiene el objetivo de facilitar el acceso a las familias a una vivienda a través del sistema cooperativo, todo en el marco de las leyes y reglamentos vigentes que lo regulan.

Como dice el Art. Nº 117 Ley N° 18.407 y Decreto Reglamentario N° 198/2012:

«Las cooperativas de vivienda son aquellas que tienen por objeto principal proveer alojamiento adecuado y estable a sus socios, mediante la construcción de viviendas por esfuerzo propio, ayuda mutua, administración directa o de contratos con terceros, y proporcionar servicios complementarios a la vivienda.» 

Los pasos a seguir para formar una cooperativa son:

1)El Grupo –  Labrado del acta de fundación

2) MVOTMA – Registro de la cooperativa

3) Estudio de factibilidad del terreno

4) Ingreso de Anteproyecto

5) MVOTMA – Sorteo de adjudicación de préstamos

6) Ingreso del Proyecto Ejecutivo

Teléfonos

Puede comunicarse a través de los enlaces que están en la parte inferior de su sitio web o directamente a: Agencia Nacional de Vivienda.

Tel.: 17217

Correo electrónico: info@anv.gub.uy

Las direcciones y teléfonos de las sucursales y oficinas descentralizadas

Las puede encontrar en el siguiente enlace:

https://www.anv.gub.uy/grb/contenido.aspx?id_contenido=481

Otros usos on line:

Así por ejemplo, al hacer clic en el ítem Institucional, podrá ver un submenú desplegable con varios ítems, entre ellos la misión y visión de sus autoridades y su estructura organizacional.

Así mismo, haciendo clic en Vivienda, puede elegir entre varias opciones: nueva, usada, mantenimiento, alquiler, etc.

Eligiendo las opciones Nueva o Usada, puede participar en el  programa de Ahorro Joven para Vivienda que fue creado por la Ley N° 19.210 y tiene como objetivo promover el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el acceso a una vivienda digna.

Si hace clic en la opción Inversores, podrá entrar a rubros tales como Viviendas Promovidas, Obras inconclusas, Instrumentos financieros y Guía de educación financiera.

Si ingresa a Proveedores, se desplegará un menú con las opciones: información general, Compras y licitaciones.

Finalmente, ingresando a Prensa en el menú principal accederá a los comunicados de prensa y resumen de noticias con información de llamados y de interés general para la población. 

En el resto de la página principal, encontrará imágenes y noticias relacionadas con labor de la organización. 

Más abajo, podrá ver  accesos directos a ciertos rubros tales como: Cesiones mutuas, Certificado para DGI, Remates de viviendas, Pagos mayores a US$ 10.000, Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios, Ahorro Joven, Concursos, Tu casa como la soñaste, Oficina del inversor.

En la parte final de la página principal podrá apreciar ciertos indicadores generales y de cooperativas tales como viviendas ingresadas y proyectos ingresados.